domingo, 9 de octubre de 2011

Se mantiene la paga extra de Navidad de los altos cargos pero se ahorra en cultura

Teniendo en cuenta los tiempos que corren, no podía dejar de hacer alusión a dos noticias las cuales se han sucedido en pocos días en nuestra comunidad. La primera noticia de 3 de Octubre de 2011 dio a conocer la futura creación de la Fundación Extremeña de Cultura (FEC), la cual integrará todo el tejido fundacional extremeño. Esto quiere decir que el Gobierno de Extremadura integrará a las nueve fundaciones y siete consorcios dependientes de la Consejería de Educación y Cultura en la FEC, lo que permitirá unificar la gestión y optimizar recursos.



 Precisamente por eso, por los tiempos que corren, esta nueva situación a la que se verá sometida la cultura, la educación y el patrimonio extremeño (que es lo mismo que decir, todo lo que somos, hemos sido y seremos) podría entenderse dentro del marco de recortes y reformas a las que necesariamente hay que someter a los organismos públicos. Hasta aquí, todo bien, desaparecen siete consorcios y nueve fundaciones, no, perdón, se integran en un único organismo público con el fin de "optimizar" los recursos y reducir costes. 

Ahora bien, el gobierno de Extremadura recorta en cultura, pero sin embargo, mantienen las pagas extras de navidad de los altos cargos (Diario Hoy, 8 de Octubre de 2011). En caso de que se suprimiesen esas pagas extras, como ya se ha anunciado que se hará en Cataluña, supondría un ahorro entorno a los 500.000 euros, los cuales podrían ser invertidos en algo más "óptimo", como por ejemplo, la cultura y la educación de todos los extremeños.

Fuentes:
http://www.hoy.es/v/20111008/regional/extremadura-suprimira-extra-navidad-20111008.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=947034
http://www.youtube.com/watch?v=o-LgY5MbRc8

domingo, 2 de octubre de 2011

En Extremadura se respira mejor

Los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son claros: en Extremadura se respira mejor, y más concretamente, en la capital pacense.

Las ciudades españolas menos contaminadas por partículas en suspensión (PM-10) son Santiago de Compostela, con 18 microgramos por metro cúbico; Logroño, con 19, y Badajoz, con 20, según recoge el informe sobre la calidad del aire que la OMS ha publicado este lunes y que advierte de que el límite aconsejable es 20 microgramos por metro cúbico. 

Vitoria, con 21 microgramos por metro cúbico y Palma de Mallorca y Valladolid, con 22, superan ligeramente esa recomendación de la OMS. Sin embargo, de las 28 ciudades españolas incluidas en esta base de datos, el resto está lejos de alcanzar esa cifra máxima aconsejada por la organización. Concretamente, los lugares más contaminados en España son Zaragoza y Sevilla, con 45 microgramos por metro cúbico; Granada, con 40; Torrejón de Ardoz (Madrid) con 39; Albacete con 33; Jaén, Cádiz y Málaga, con 32; Córdoba y Jerez de la Frontera (Cádiz) con 31.  

Pese a estos datos, los núcleos urbanos españoles se encuentran en límites relativamente bajos si se comparan con los más contaminados del mundo. Ahwaz (Irán) con 373 microgramos de PM-10 por metro cúbico; Ulán Bator (Mongolia), con 279; Sanandaj (Irán), con 254; y Ludhiana (India) y Quetta (Pakistán), con 251, son las ciudades más contaminadas del globo.

Por países, España tiene una media de 29 microgramos por metro cúbico, cifra similar a sus vecinos europeos. Así, sólo nueve de los 91 estados analizados por la OMS muestran una media anual que no supera los 20 microgramos por metro cúbico: Estonia (11), Isla Mauricio (12), Canadá (13), Australia (13), Irlanda (15), Bután (18), Mónaco (18), Finlandia (19) y San Marino (20).

Con estos resultados, la OMS estima que más de dos millones de personas mueren cada año a causa de la inhalación de pequeñas partículas contaminantes del aire de espacios interiores y exteriores. Las partículas PM-10, de menos de 10 micras de tamaño, pueden penetrar en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo, y causar así cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores.

Tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, los factores que más contribuyen a la contaminación atmosférica urbana son el transporte motorizado, los pequeños fabricantes y otras industrias, la quema de biomasa y carbón para cocinar o como medio de calefacción, y las centrales eléctricas que usan carbón. La quema de madera y carbón para calentar las viviendas contribuye en gran medida a la contaminación del aire, sobre todo en las zonas rurales en los meses más fríos.

Vistos los datos que arrojan estos estudios, cabria hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué factores son determinantes a la hora de mantener unos buenos valores de calidad medio ambiental? 
Extremadura es una de las comunidades autónomas menos contaminadas y donde menos se contamina.

CALIDAD DE LOS SUELOS
La calidad de los suelos de la región es alta pese a que en los núcleos urbanos se registran unos niveles más altos de contaminación. El 55,6% de los suelos de la comunidad se utilizan para la agricultura y el 42% son suelos forestales.

MÁS RECICLAJE

En cuanto al reciclaje de papel y cartón, las cifras son algo inferiores a las del 2007. El año pasado se recogieron 27.081 toneladas frente a las más de 30.000 del año anterior. Una cifra que está por debajo de la media española. Según datos del Informe, cada extremeño recicla al año 9,8 kilogramos de papel y cartón, sin embargo, la media española, se sitúa en 22,5 kilos por habitante.

En cuanto a los envases ligeros, se reciclaron en la región 8.366 toneladas, un aumento del 27% con respecto al 2007. Sin embargo, las cifras son inferiores a la media de España. Cada extremeño recicló 9,7 kilogramos frente a los 10,2 kilos del resto del país.

En lo que se refiere al vidrio, más de 10.000 toneladas fueron recicladas. En Extremadura hay 3.053 contendores, es decir, un contenedor por cada 625 habitantes.

ESPACIOS PROTEGIDOS
Un 30,6% de la superficie extremeña está declarada como zona protegida, es decir, una de cada tres hectáreas tienen alguna figura de protección.

Cabe destacar que se han invertido128 millones de euros en la mejora de los regadíos de Extremadura. Unas mejoras que hacen que los cultivos de esta tipología sean respetuosos con el medio ambiente.

Por otro lado, María Pérez (directora general de Evaluación y Calidad Ambiental), ha querido subrayar que Extremadura seguirá apostando por conseguir el "20,20,20" de cara al futuro, es decir, que en el año 2020 las emisiones se reduzcan un 20% y que el 20% de la energía que se necesita proceda de fuentes alternativas.