domingo, 3 de julio de 2011

¿Por qué Extremadura?


¿Por qué Extremadura?

Normalmente utilizamos el nombre de nuestra región sin parar a pensar de donde proviene, y si alguna vez lo hacemos, la afirmación más extendida no es otra que – Extremadura, así se llama porque es “extrema” y “dura”. Es muy probable que esta creencia venga propiciada por las condiciones climatológicas y geográficas de nuestra tierra. Nada más lejos de la realidad. 

Etimología

Etimológicamente, Extremadura proviene de dos vocablos latinos, Extrema (con significado de extremo, frontera) y Durii (Duero). Por tanto, literalmente, Extremadura significaría “la tierra que está en el extremo del Duero”. Esta terminología aparece en los Reinos Cristianos del norte de la Península Ibérica durante la Edad Media. 

Contexto Histórico

El contexto histórico al que nos estamos refiriendo no es otro que el de la Reconquista, en los siglos XI – XIII, etapa en la cual hay una pugna constante entre musulmanes (almorávides y almohades) y cristianos por el control efectivo de la franja de territorio situada entre los ríos Duero y Tajo.  La forma de control de los territorios conquistados, o reconquistados, por los reinos cristianos se hace mediante el fenómeno de la repoblación, fenómeno que consistía en establecer una serie de colonos en las tierras arrebatadas a los musulmanes para que, por un lado, creasen nuevas poblaciones y pusiesen en explotación las nuevas tierras, y por otro lado, servir de guarnición fronteriza ante los ejércitos musulmanes.

Así pues, nos encontramos que por Extremadura nos referimos, en este periodo, a toda la franja de territorio al sur del rio Duero y al norte del Tajo, poblada por colonos cristianos, que sirve de frontera entre los reinos del norte de la Península Ibérica y el domino de Al – Ándalus al sur.

 Por tanto, nos encontramos que hay tantas “extremaduras” como reinos al norte del Duero.  Así, Soria fue la Extremadura de Burgos, ubicada al sur, en la zona donde terminaba la frontera de Castilla en el siglo XI. La Extremadura por excelencia, la que hoy en día conserva su nombre, nuestra Extremadura, fue la del reino de León, frontera sur del mismo. En el reino de Portugal, la región de Extremadura (Estremadura) coincide con la región de Lisboa, al sur de Oporto, y extremo hasta el cual habían llegado las conquistas portuguesas en el siglo XII.
“Extremaduras” de cada Reino

  • ·         Estremadura portuguesa, toda la región de Lisboa.
  • ·         Extremadura leonesa, actual Extremadura. Formada por los grandes concejos del norte de la actual provincia de Cáceres: Coria, Plasencia, Cáceres y también Hervás y Béjar de la actual provincia de Salamanca.
  • ·         Extremadura castellana, entre Duero y Tajo. Soria, Almazán, Medinaceli, Sigüenza, Guadalajara, Madrid, Sepúlveda, Cuéllar, Medina del Campo...
  • ·         Extremadura aragonesa, Calatayud, Daroca, Teruel y Albarracín.
  • ·         Extremadura catalana, no es de uso historiográfico. Se usa más, para el mismo contexto, Tierra Nueva Catalana.
  • ·         Extremadura navarra, el contexto es diferente, pero también hace alusión de frontera, en este caso, a la frontera entre Castilla y Navarra  (La Rioja y País Vasco),  la zona de Tudela, en el valle del Ebro, también se ha definido como una Extremadura Navarra.
  • ·         Nueva Extremadura, es una zona de la América hispana ubicada dentro del antiguo virreinato de Nueva España.
En el siglo XIII el topónimo Extremadura cayó en desuso en Castilla, siendo reemplazado por el más moderno de Frontera. Por eso, la zona fronteriza con el Reino Nazarí de Granada aparece plagada de topónimos que llevan el apellido “de la Frontera”, observable principalmente en Cádiz (Arco, Castellar, Chiclana, Conil, Jerez…), pero también en otros lugares como Córdoba (Aguilar), Málaga (Cortes) y Sevilla (Morón). En Huelva y Badajoz hay otros pueblos de “la frontera” pero hacen alusión a la raya con Portugal.

Extremadura según algunos autores

“La sustantivación de la acción ganadera de extremar (estructurar el nuevo rebaño a partir de las parideras en las dehesas de las penillanuras), dará la cohesión a un territorio mal delimitado físicamente y que contiene reminiscencias lusitanas, beturias y vettonas” – Barrientos Alfagenes.

"Extremos duros de León, porque allí se guerreaba a la continua, siendo la tierra frontera entre cristianos y moros, tela (sic) perenne de lances y encuentros duros” – Barrantes.

“En el año 983, dice (un autor anónimo ), el rey D. Bermudo de Leon juntó un ejército, que alistó a los estremos del Duero, para pelear con D.Vela, caudillo de los moros, quien se había asociado al partido de los bárbaros por algunas disensiones que tuvo con los cristianos,, y como el Duero fué extremo de ambos ejércitos, de Extrema Duris salió el nombre de Extremadura, territorio que en parte estaba en la demarcacion del reino de Leon, sin haber perdido su antiguo nombre de Lusitania” – Henao y Muñoz.

“...antigua Beturia, parte de la Bética, nombre que en la dominación árabe desapareció, tomando después de su expulsión el de Extremadura, cuya etimología unos dicen es de Extremo Dorii , extremos o confines del Duero” – Marqués de Torre Cabrera.

“..nuestros antiguos castellanos y leoneses, después que establecieron los reinos de Castilla y León, llamaron Extremaduras las tierras postreras que iban ganando y confinaban con las de los moros, porque Extrema Ora es lo mismo que la región última ... Extremadura fueron los extremos y fines de estos reinos” – Moreno de Vargas.

“ Dizen algunos que se le impuso a esta prouincia el nombre de Estremadura, por ser de inuierno frigidissima, y en el estio muy calida pero la experiencia nos muestra lo contrario, y assi no se admite esta razon. El Maestro Pedro de Medina, en el Libro de las Grandezas de España afirma que tiene este nombre, porque baja el ganado de Castilla a estremo, a Estremadura. Pero la razón q mas quadea, y q se a de tener por verdadera, trae el padre Mariana en el lib. 9 de la Coronica de España cap. 2. adonde dize que el nombre de Estremadura es copuesto, del estremo, y de durio. Como si dixessemos, los estremos, de aquella Prouincia, y reyno de Duero, hasta todo lo que aora se dize Estremadura. De adonde se vino a llamar Estremadurii, y corrupto el vocablo Estremadura” – Sorapán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario